6 oct. 2010

Campiña Cubana …Pasado y Presente..... (trabajo de curso)

Hoy a las 6 pm en la Habana, estaré discutiendo mi trabajo de final de curso de fotografía integral, aqui expongo  detalles de la fundamentación teorica mas las fotos que presentaré de la serie, en la revisión final conté con la ayuda de mi amiga Mayelinem. 

 La sociedad cubana como la mayor parte de las sociedades del planeta se ha visto asediada por una amalgama de objetos, ritmos, tecnología que se han ido insertando en la vida de las familias cubanas.
El campesinado de costumbres arraigadas, tradiciones, celebraciones, se ha ido apropiando de esta variedad para ir modificando su estilo de vida en la medida de sus posibilidades.
Esta serie tiene como objeto mostrar la interrelación entre el pasado y presente de una familia campesina. La utilización del color selectivo constituye una constante en toda la serie, como parte activa de cada composición.


Esta serie se enmarca en una celebración de domingo cual antiguos convites y guateques que amenizaban la campiña cubana, cambios en la forma de vestir, nuevos estilos musicales sustituyen las tonadas y controversias de domingo. Rostros meditativos en medio de la fiesta, el ritmo de las poses, miradas, contribuyen a transmitir la esencia de una vida que no por sencilla, deja de ser influenciada por el paso del tiempo.
Imágenes captando la vida nocturna en el exterior de la casa conforman el resto de la serie, la utilización de largos tiempos de exposición, permiten captar la escasa iluminación circundante y la sucesión de luces y sombras muestras reminiscencias y tradiciones de la cocina campesina, mezclados con objetos y formas de la vida moderna.                                                                                                                                                                             


                Las diferente texturas, colores cálidos y la luz que se escapa entre la madera contribuyen al encuentro entre pasado y presente, botellas, envases modernos se contraponen al tablado característico de las construcciones rusticas que aún persisten en la actualidad de muchos poblados cubanos.
La profundidad, dimensión y alcance de cada escena, ha sido propiciada por la combinación del uso de la selección de enfoque, así como de diversas perspectivas; que permiten el confluir de los distintos planos, reforzando el sentido de profundidad y volumen de cada escena.